Mensaje Claret Nro. 851

por | May 26, 2023 | Mensaje Claret | 0 Comentarios

Contenido

SIMUN: Representación delegación ClaMUN Colegio San Ignacio de Loyola

Durante este fin de semana estuvimos presentes en SIMUN 2023 donde nuestros delegados exploraron sus habilidades en distintos comités, demostrando lo que han aprendido en el transcurso de estos meses .Felicitaciones a nuestras delegaciones y gracias a @sanignaciomun por abrirnos las puertas durante estos 3 días de debate.

🏅Mención verbal: Alejandro Goncalves (Uzbekistán) comité CDH

Semana de la Ciencia

  • Charla Fundación de estudios avanzados IDEA y el Instituto de Medicina Tropical UCV.

En la búsqueda de la masificación del conocimiento científico y de su aplicabilidad, se contó con la presencia durante esta I Semana de la ciencia y tecnología en nuestro colegio, de un conjunto de investigadores adscritos a las diversas áreas sustantivas de la Fundación de Estudios Avanzados IDEA, @ideafundacion1y del Instituto de Medicina Tropical,@imt_ucv
quienes a través de charlas interactivas compartieron mucho junto a grandes y chicos de nuestra comunidad. Por un lado, se mostraron características e importancia de animales no tradicionales como escorpiones y serpientes, visualizando de forma directa fenómenos asociados como la fluorescencia en los primeros (brillan de un color verde azulado cuando se iluminan con luz ultravioleta), el cómo debemos actuar frente a ellos, buscando finalmente crear conciencia ecológica y de salud pública, por el requerimiento de producción de antivenenos a partir de estas especies. Por otro lado, se mostraron avances en biotecnología, en áreas como petróleo, ambiente y agricultura. Nuestros jóvenes quedaron impactados al escuchar sobre los tipos de semillas y los avances que en materia de biotecnología se ha logrado para mejorar cultivos en el país, así comprobar diferencias entre virus y hongos en el microscopio, apreciar una muestra de bitumen y conocer sobre los avances existentes en materia de recolección de desechos de hidrocarburos en superficies acuosas. Todo un mundo fascinante y lleno de ciencia y tecnología, demostrando a nuestros jóvenes todo lo que es posible lograr gracias a la conjugación de conocimientos. Sin duda, una gran experiencia.

  • Expandiendo la Física.

Los jóvenes de 4to año EMG, junto a la Prof. Elinor Gómez, mostraron a través de diversas experiencias, fenómenos o temas de la física en general, buscando captar la atención y el interés por las ciencias de nuestra comunidad, particularmente de los chicos de educación primaria Seleccionaron experiencias y proyectos en temas como óptica, luz y sonido, electricidad, cinemática, dinámica, entre otros, involucrando en su demostración a los espectadores, quienes adicionalmente conocían aún más sobre el tema a través de las explicaciones dadas y recursos empleados. Una experiencia significativa sin duda para todos los participantes.

  • Los Científicos visitan las aulas.

Nuestros niños de 1er, 2do y 3er grado recibieron en sus aulas a grandes científicos de la historia como Lavoisier,
aportes de cada uno de esos grandes hombres a la evolución de los modelos atómicos, descubrimientos de elementos, y la química y ciencias en general. No cabe duda de que a través de esta actividad se despierta la curiosidad y el interés de los más pequeñitos en cómo se obtuvo mucho de lo que conocemos hoy día. 

¡Enhorabuena, los esperamos con los brazos abiertos en media general para seguir aprendiendo!

  • Compartiendo un Mundo Químico.

Las aulas de 5to año se convirtieron en grandes laboratorios, donde los estudiantes compartieron todo tipo de experiencias en relación a la química y sus aplicaciones para la comunidad, junto a la Prof. Caetano. La decoración y recursos empleados por los jóvenes de 5to año llenaron de asombro a los más pequeños que al adentrarse en un mundo desconocido se llenaban de igual forma de mucha emoción, mientras los “chicos grandes” les explicaban el porqué de los cambios de colores en las sustancias o de pequeñas explosiones, la producción de algún gas, el crecimiento de un jardín en miniatura, la producción de espuma, la desaparición del humo, la conversión de alguna sustancia en otra, los riesgos de los químicos y mucho más. Para los espectadores mayores también fue una grata experiencia comprender todos estos fenómenos y relacionarlos con la química y la cotidianidad.

¡Bravo chicos, cuando se quiere se puede!

  • Competencia Lanzamiento de Cohetes.

La combinación de las distintas ramas del conocimiento es una de las más acertadas metodologías que pueden emplearse para afianzar los contenidos en nuestros contenidos. Con esta premisa, las áreas de química, física y matemática, se unieron de la mano de los estudiantes de 3er año EMG y sus docentes, María de los Angeles, Aristóbulo y Wilfredo, para desarrollar así una actividad práctica denominada “Lanzamiento de cohetes de motor de propulsión a reacción”. Los jóvenes desarrollaron sus prototipos de cohetes, para que a través de reacciones químicas (ácido acético y bicarbonato de sodio) pudieran lanzarlos y analizar entre risas y alegrías, el tipo de movimiento, la altura alcanzada por sus prototipos, así como las demás características y cálculos asociados a todo el fenómeno descrito. Una actividad significativa y colaborativa dentro de esta I semana de la ciencia y tecnología. ¡Enhorabuena por todo lo realizado!

  • Mundo MARVEL y la Ciencia.

El mundo de los superhéroes, tiene un gran número de seguidores, con perfiles muy distintos. No importa si eres “de. ciencias o de letras”, mayor o pequeño, hombre o mujer. Cualquiera puede disfrutar leyendo y viendo estas historias. Sin embargo, muchos seguidores a menudo suelen destacar las personas con carreras científicas. Tal es la afición de los científicos por los superhéroes, que muchos de ellos han dedicado verdaderos trabajos de investigación a analizar sus superpoderes y las características que los envuelven. Precisamente en torno a esta premisa, los docentes María de los Ángeles, Rubén y Diego, destacaron a través de una presentación interactiva junto a un ameno debate con los jóvenes de 3er, 4to y 5to año, los elementos de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente envueltos en las temáticas de personajes de Marvel como IronMan, Deadpool, Capitán América, Antman, Spiderman, entre otros. Interesantes aspectos fueron considerados como la posible capacidad de algunos seres vivos para adherirse a las superficies y trepar por ellas; la relación entre los personajes y el campo de la genética y las mutaciones; la presencia de elementos de inteligencia artificial, química o física cuántica, entre muchos otros. Sin duda fue una experiencia distinta, repleta de aprendizajes significativos, que permitió a los participantes visualizar sus personajes favoritos con otra mirada, ¡a través del cristal de la ciencia y la tecnología!

  • ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA

Durante este año escolar se dio inicio a las actividades y proyectos relacionados con el área de robótica y domótica, así como tecnología en general. En virtud de ello, durante esta semana de la ciencia, los docentes encargados de estas áreas en los grupos de participación, Prof. Oswaldo, Prof. Diego y Prof. Rony, mostraron los avances y resultados obtenidos hasta ahora a la comunidad en general. Proyectos de diseño en 3D realizados por los estudiantes se conjugaron con el armado y manipulación de un brazo robótico. Asimismo, los chicos de 1er y 2do año mostraron proyectos que ejecutaron con materiales de provecho, como carros y semáforos, donde se incluyen diversos circuitos. De igual forma se mostró un primer avance en torno al armado y manejo de la casa domótica. Seguiremos apostando por los avances en este proyecto,
transversalizando los mismos hacia otras áreas de conocimiento.

  • EXPOSICIONES ITINERANTES

Como parte de las actividades enmarcadas en esta semana científica, se realizaron en EMG, diversas exposiciones que conjugaron múltiples contenidos de cada una de las áreas de formación; y que además de mostrar la creatividad de los participantes, plantearon a la comunidad en general la posibilidad de visualización desde otro punto de vista de temas que en algunos casos son complejos, y que finalmente contribuyen al entendimiento de la presencia de la ciencia en nuestra vida y cotidianidad.
Dentro de esta muestra se realizaron “comederos para aves” que involucran elementos de geometría y matemática; el empleo de vectores en actividades habituales de educación física; empleo de logaritmos en la cotidianidad, y planteamientos de álgebra en torno a un deporte como el fútbol. ¡Felicitaciones a todos!

  • Charla Empresa Multirecicla

El día 25 de mayo, los estudiantes de 4to grado, recibieron una charla por la empresa multirecicla, como parte de su proceso de aprendizaje fundamentado en el proyecto denominado ecoprácticas.
Para formarse como amigos del ambiente, creando conciencia ecológica. Cerrando la misma con la elaboración de un ladrillo ecológico, guiados por los ponentes.

El aprendizaje y la motivación fueron excelentes, por eso nos atrevemos a decir que en nuestro colegio seguimos una ruta ecológica.

Concurso “La magia de la escritura”

El Departamento de Lengua y Literatura y la Biblioteca “Samuel Santesteban” invitan a participar en el concurso “La magia de la escritura”

I.   Requisitos de participación:

1.       Podrán participar todos los estudiantes del Colegio Claret.

2.       Los cuentos serán inéditos y se presentarán de manera individual.

3.       Deben entregar el cuento con un seudónimo, y aparte en un sobre sus datos personales y el nombre del seudónimo.

4.       Pueden ilustrar el cuento si lo desean.

5.       El plazo de inscripción será del 15 de mayo al 09 de julio.

II.    Tema

6.       Las temáticas sugeridas son: La preservación de las aves, la responsabilidad en la adolescencia, los adolescentes y las redes sociales, la empatía, la comunicación asertiva, los valores, las madres, Virgen María.

7.       Escribir un título que esté acorde con la temática escogida.

III.    Desarrollo

8.       La extensión de los cuentos son las siguientes: 1ero a 3er grado: 1 cuartilla, 4to a 6to grado: 2 cuartillas. Media General: entre 3 a 4 cuartillas.

9.       Letra Arial n°12, interlineado 1,5 cm y márgenes de 3 cm a cada lado.

10.   El cuento deberá tener un inicio, desarrollo y cierre.

IV.   Jurado y premiación:

11.   El jurado estará comprendido por los 6 docentes: 4 docentes del área de Lengua y Literatura, un docente del Departamento de Ciencias Sociales y un docente del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas.

12.   Se premiarán los tres primeros lugares, tanto de Primaria como de Media General.

V.    Criterios de evaluación

13.   En el concurso se tomarán en cuenta los siguientes aspectos.

a)       Título del cuento: Este debe ser creativo y que esté relacionado con la temática escogida.

b)      Contenido: La temática está bien definida, resaltando una idea central que se desarrolla a través de las acciones.

c)       Organización del cuento. Este debe tener un inicio, desarrollo y cierre.

d)      Desarrollo de los personajes: Los personajes deben ser nombrados y caracterizados a partir de las descripciones y sus acciones.

e)      Creatividad: Las ideas presentadas son creativas y despiertan el interés del lector

f)        Ortografía

g)       Manejo del lenguaje. Empleo de recursos literarios, buen vocabulario que demuestra el uso del lenguaje según su edad.

VI. Recepción de los cuentos:

Primaria: en la Biblioteca

Media General: Jefaturas de área. Piso 4- antiguo Salón de Dibujo Técnico

Administración

Recordamos a todos los representantes que deben cancelar las mensualidades en los primeros cinco días del mes. 

El horario de las oficinas de administración es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y 1:30 pm a 3:00 pm.

Mantenerse al día con los pagos, asegura la educación de tus hijos.

Cartelera Virtual.

Para celebrar las efemérides de la semana, los docentes del Departamento de Ciencias Sociales comparten con nosotros la Cartelera Virtual.

Esta semana la cartelera fue elaborada por la profesor Víctor García.

Rincón Claretiano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.